El proceso de elaboración del PDE-CIE se estructura en torno a cinco ejes de desarrollo, los cuales se articulan con los primeros cinco ámbitos de desarrollo del Plan de desarrollo Institucional (PDEI). Estos ejes responden a la profunda convicción que la investigación debe ser el principal actor en los procesos de transformación de una sociedad que avance hacia una educación basada en la evidencia científica.
Dr. Jorge Rodríguez Becerra
Asimismo, se destacó la charla magistral de la Dra. Maija Aksela, directora y profesora del centro LUMA Finlandia, Facultad de Ciencias, Universidad de Helsinki.
¿Cómo involucrar a quienes toman decisiones y construyen hacia el futuro en la alfabetización científica a través del ecosistema?
Un Plan de Desarrollo Estratégico con proyección 2022-2030 para el CIE -UMCE
El Centro de Investigación en Educación buscará contribuir a la generación y transferencia de conocimiento desde la base de las siguientes ideas fuerza:
- Educación para el Desarrollo Sostenible.
- Bienestar y Desarrollo Humano.
- Transformación digital y pensamiento computacional para el siglo XXI.
- Contextos sociales y culturales cambiantes.
Ejes de desarrollo
Definiciones estratégicas
Objetivos por ejes
"Necesitamos ese nivel de articulación para enfrentar los desafíos presentes y futuros"
Dra. Lizethly Cáceres Jensen
Si bien el CIE está organizado entorno a núcleos de investigación en áreas específicas, el enfoque multidisciplinar y colaborativo de los equipos de investigación son parte fundamental de la dinámica de trabajo instalada en el Centro. Tal como el Dr. Jorge Rodríguez, hizo un énfasis especial durante el lanzamiento del Centro: “queremos tener esa mirada más amplia, colaborativa, asociativa, necesitamos entendernos entre las distintas disciplinas, de esta manera debemos reconocer que los problemas cuando los abordamos en varios, las debilidades disminuyen, quizás mi habilidad es la habilidad de otro colega. No tener miedo de conocernos¨
De igual manera se hace indispensable compartir los saberes con otros. Paulina Daza, investigadora del centro comenta: “todos los integrantes seguiremos en la docencia, lo que significa que la investigación que logremos desarrollar podrá ser compartida con los estudiantes y también conectada con la escuela”.
La Dra. Lizethly Cáceres, por su parte, quien lidera el Núcleo en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible, menciona en la propuesta del núcleo una fuerte articulación con otros departamentos de la universidad, no solo con los líderes e investigadores de los otros núcleos, sino también potenciar la articulación con otros centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, con los cuales se comparta una misma visión. Además, agrega: “Necesitamos ese nivel de articulación para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.
En la jornada de la tarde la ceremonia continuó en el salón del programa de Doctorado, en donde se realizaron las exposiciones del Dr. Reijo Aksela, investigador y profesor adjunto de la Universidad de Oulu, Finlandia. Hacia un futuro sustentable a través de la colaboración entre universidades e industria. Seguida de la exposición del Dr. Álvaro Langer, director alterno Núcleo Milenio, Imhay, profesor asociado Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Mindfulness en educación: una breve reseña.
Al cerrar la jornada el Profesor Flavio Salazar, ex Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, expuso sobre: Avanzar hacia la sociedad del conocimiento: educación, colaboración y descentralización, abriendo el espacio para preguntas y comentarios con respecto a los próximos desafíos del CIE.