La actividad de difusión científica encabezada por el Dr. Carlos Garrido Leiva, Director del Departamento de Química e investigador del Núcleo de Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (NuCES) del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (CIE-UMCE), contó con la presencia de estudiantes secundarios que tuvieron la oportunidad de participar de diversas actividades científicas -laboratorios prácticos, juegos científicos, exposiciones y seminarios- diseñados e implementados, en conjunto, por investigadores, académicos y profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Química.
Revisa la opinón completa del Dr. Carlos Garrido acá.
“Estas instancias son sumamente valiosas porque nos permiten mostrar a la comunidad educativa nuestro trabajo y motivar a futuros estudiantes a interesarse en nuestra disciplina”
Dr. Carlos Garrido Leiva, Director Depto. de Química e Investigador de NuCES.
Fotografía 1: Exposición de profesores de Química en formación del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Básicas, UMCE.
EL grupo de investigación del Physical & Analytical Chemistry (PACHEMLab) a cargo de la Dra. Lizethly Cáceres Jensen, Directora CIE-UMCE y Líder de NuCES, en conjunto con el Profesor e investigador Mauricio Espinoza; Profesora Nayareth Ensignia, Doctoranda del Programa de Doctorado en Educación, UMCE y el profesor de Química (en formación) Sergio Herrera, expusieron el seminario de investigación titulado “Teaching about soil un the framework of Education for sustainable development “, investigación que se enmarca en el proyecto FONDECYT regular n°1221634 de la Dra. Cáceres-Jensen.
Fotografía 2: Exposición “Teaching about soil un the framework of Education for sustainable development” Dra. Lizethly Cáceres Jensen, Directora del CIE-UMCE.
El seminario se enmarcó en la Investigación en Educación Científica que contextualiza el tópico de aniones en el marco de una Problemática Medioambiental Real (PMR) derivada de una actividad antropogénica. En esta instancia, la Dra. Cáceres abordó la PMR producto del uso de fertilizantes fosfatados en prácticas de manejo agrícola tradicional para evaluar el potencial efecto en el destino ambiental de herbicidas con el propósito de evitar el potencial riesgo de contaminación de recursos hídricos a través de su resolución socio-científica.
Fotografía 3: Exposición “Teaching about soil in the framework of Education for sustainable development”, (de izq. a dcha.) Profesora Nayareth Ensignia, Doctoranda del Programa de Doctorado en Educación, UMCE, el profesor de Química (en formación) Sergio Herrera, y el Profesor e investigador Mauricio Espinoza.
Por otra parte, el Dr. José Hernández-Ramos, profesor del departamento de Química y miembro del equipo PACHEMLab, expuso una investigación asociada al estudio del modelamiento molecular de potenciales fármacos mediante la utilización de herramientas de la química computacional.
Fotografía 4: El Dr. Hernández-Ramos evidenció la relevancia del uso de tecnologías emergentes y de acceso abierto en el desarrollo de nuevo conocimiento químico y pedagógico.
Fotografía 5: Exposiciones pedagógicas de Profesores de Química en formación Inicial Docente.
Finalmente, la actividad de divulgación científica permitió vincular aspectos disciplinares y pedagógicos para fortalecer los aprendizajes de Química de los actores de todos los niveles educativos del sistema escolar.
Fotografías: Roberto Llanos CIE-UMCE