"Los discursos de odio desde la perspectiva de género a través de las situaciones de contingencia en los programas de formación inicial docente de historia en Chile", es el título de la nueva investigación financiada por Fondecyt que comenzará a ser ejecutada este 2023 en el Núcleo Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible - NuCES -, la cual se encuentra liderada por el Dr. Jesus Marolla.
Investigador del Núcleo NuCES del Centro de Investigación en Educación se adjudica Proyecto Fondecyt de Iniciación
La motivación del proyecto se relaciona de manera directa con el proceso de investigación y los resultados obtenidos en el proyecto DIUMCE (Proyectos de Investigación Interna). Tal proyecto se enmarcaba en la pesquisa sobre los discursos de odio desde perspectivas de género en un contexto escolar a través de un estudio de casos enfocado en el profesorado de algunas escuelas.
Considerando los resultados que se han obtenido, surge la necesidad de conocer y comprender lo que está sucediendo en los programas de formación inicial del profesorado. Para ello se propone un estudio interregional (norte, centro y sur de Chile), con el objetivo de analizar y comprender tal realidad, contrastar con los resultados del proyecto interno y, de esa manera, ir construyendo conocimiento en torno a un problema social relevante en la actualidad.
Las contribuciones del proyecto FONDECYT se sitúan en un área que ha sido poco explorada. Esto debido a que se ha visibilizado como un problema educativo y social en los últimos años. No obstante, ello no quiere decir que su existencia es reciente, sino que ha surgido como una preocupación y un problema pedagógico en el último tiempo. Aún faltan muchos estudios y mayores investigaciones al respecto. Sin embargo, el proyecto viene a contribuir con mayores saberes sobre la presencia de los discursos de odio desde perspectivas de género en la formación inicial del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales. Es necesario que se trabajen desde distintas disciplinas y contextos en torno al problema, con el objetivo de ir triangulando y comprendiendo las distintas aristas y variables que inciden en la permanencia y presencia de tales prácticas.
En cuanto a los alcances del proyecto, se espera poder contar con un mayor conocimiento respecto a las relaciones que se establecen entre los y las estudiantes, así como entre el profesorado y las dinámicas establecidas en las aulas. Se requiere comprender desde dónde emergen, los efectos que provocan en los procesos pedagógicos, así como en las propias relaciones entre los distintos actores y actoras involucradas en las etapas educativas. Desde ahora, lo que sabemos en base a los estudios que existen, es la preocupación debido a los efectos negativos que se han registrado en las etapas educativas. Tales efectos inciden en las relaciones entre las personas, como en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, existe la necesidad de ahondar en torno al tema y problema.