PSMCE

Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación

Nuestro proposito es crear un conjunto de conocimiento nuevo sobre la educación a partir del diálogo interdisciplinario de las Humanidades y las Ciencias Sociales, privilegiando análisis con perspectiva diacrónica. Queremos centrarnos en los actores y en las transformaciones de las instituciones educativas entendidas como espacios sociales que se ven afectados tanto por dinámicas internas como por exigencias del cambiante entorno político y material, así como por las manifestaciones culturales que le dan expresión.
Las perspectivas académicas actualmente desarrolladas desde Chile se refieren al contexto reciente, marcado por las reformas introducidas por la dictadura cívico-militar, que comenzaron a hacerse visibles a partir de la década de 1980 y se modificaron o, alternativamente, se profundizaron, desde el inicio de la transición democrática. En un marco global, aquello corresponde a los cambios políticos, sociales, económicos y culturales del capitalismo avanzado, donde los Estados han cedido preeminencia al mercado y la educación se concibe como un servicio a obtener o una inversión con réditos futuros.
De forma complementaria, en gran parte de la discusión pública referida a la pedagogía y su ámbito de actividad, las profesoras y los profesores, tanto como el estudiantado en general, quedan relegados a un segundo plano, en favor del análisis de los discursos científicos sobre la educación, así como de los debates económicos, políticos y técnicos que informan la legislación y las decisiones gubernamentales respectivas.
Este núcleo propone abordar problemas concernientes a la educación en diálogo con la sociedad contemporánea, apuntando a incluir en la reflexión aquellas manifestaciones culturales no tradicionales o invisibilizadas, las cuales pueden incorporarse a procesos de aprendizaje. Además, se realizará una documentación de la experiencia educativa por medio de una indagación archivística, añadiendo así densidad histórica a las preguntas de investigación.
Los archivos tienden, casi por definición, a conservar cierto tipo de materiales que refrendan una mirada “desde arriba” u “oficial”. Por lo tanto, se necesita rastrear estas instituciones a contrapelo para dar con la presencia y las voces de los actores educativos situados en su propio contexto. De tal manera se podrá constituir un acervo de documentos que alimente la investigación y que contribuya a elaborar una memoria crítica de profesores, estudiantes y de todas aquellas personas involucradas con actividades educativas. El inicio temporal de esta prospección será en torno a 1889, año de fundación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, creado especialmente para la formación de profesores secundarios y antecedente directo de la UMCE.
De forma complementaria, proyectamos constituir un Archivo de la experiencia pedagógica, en formato audiovisual, que propicie un encuentro con las subjetividades y la memoria de profesoras y profesores retirados y en ejercicio. Esto se vincula directamente con la incorporación de metodologías de investigación exploratorias en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como la documentación narrativa, las indagaciones con recursos audiovisuales y el giro archivístico.
Lo anterior pretende diversificar los formatos para comunicar los resultados de las investigaciones y llegar a audiencias no habituales para la producción académica. Además, debiera convertirse en un insumo para la Formación Inicial Docente del siglo XXI, al proveer una reflexión para las universidades y las/los estudiantes de pedagogía, en tanto pueda conocerse cómo ha sido el desarrollo de la profesión, cuáles las representaciones sociales sobre los/las docentes, de qué manera se ha conceptuado ingresar a estudiar pedagogía y ejercer como profesor/a, cuáles los estatus sociales aparejados y cómo se ve en la actualidad.
 
Líneas de Investigación

Documentación de la experiencia educativa 
Esta línea busca la generación de nuevo conocimiento por medio de un rastreo sistemático en archivos ya existentes para integrar una visión de largo plazo. De forma paralela, se contempla producir un acervo de testimonios audiovisuales de docentes que forman parte de distintas generaciones y que estudiaron o trabajaron en distintos contextos. Al mismo tiempo que se genera un corpus para abordaje cualitativo, se compartirá y socializará los testimonios con la comunidad global, brindando acceso online.

Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos (profesores/as, estudiantes escolares; académicos/as, estudiantes de universidades) 
Las instituciones y los discursos educativos toman cuerpo en fuerte imbricación con dinámicas de otra naturaleza que atraviesan la sociedad. Cuestiones como la identidad docente o el status del profesorado, entre muchas más, pueden entenderse mejor si estudiamos las cambiantes formas en que la escuela, la universidad, la educación y sus protagonistas han sido representados por manifestaciones culturales como el cine, la literatura, el teatro y los medios de comunicación.

Profesores/as que escriben 
Esta línea se propone rastrear, identificar y estudiar textos elaborados por docentes, tanto célebres como desconocidos, en distintos registros discursivos y con diferentes propósitos enunciativos. Comprende tanto las “escrituras del yo” (memorias, autobiografías), como los posicionamientos políticos o gremiales u otras intenciones de las notas y columnas en la prensa (impresa o electrónica) escritas con una vocación pública, además de las creaciones literarias de distinta envergadura.
 

Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'snuffleupagus.so' (tried: /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so: undefined symbol: _zval_ptr_dtor), /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0