El Desarrollo Sostenible es un concepto que integra medio ambiente, economía y sociedad como pilares fundamentales del desarrollo. Como resultado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO ha enfatizado la integración y el equilibrio entre las tres dimensiones del DS. Más aun, en la última década parece existir acuerdo en que las habilidades de pensamiento computacional son decisivas para el DS de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de desarrollo de las generaciones futuras.
Este Núcleo tiene como propósito contribuir en el diseño e implementación de modelos pedagógicos y entornos de aprendizaje novedosos –utilizando problemas auténticos– basados en resultados de investigación, para así desarrollar habilidades de Pensamiento Computacional en favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Líneas de Investigación de NuCES
1) Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible
- Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.
2) Educación para el Desarrollo Sostenible
- Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad.
3) Perspectivas de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (Línea de investigación transversal).