Etapa de Instalación - Avances 2022

El Plan de Desarrollo Estratégico 2022−2030 del Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE) distingue tres granes etapas de implementación:

  • Una primera etapa de instalación, a desarrollarse entre los años 2022 y 2024, estará enfocada en la instalación del Centro y el ajuste de las condiciones de base que la Universidad debería atender con urgencia para dar soporte al funcionamiento del CIE-UMCE.
  • Una segunda etapa de desarrollo, también de tres años, entre 2025 y 2027, que debiera dar paso fuertemente a investigaciones aplicadas y de investigación asociativa, con un mayor énfasis en el posicionamiento e impacto internacional. Es importante tener presente que, solo una vez resueltas las condiciones de base, se puede impulsar el trabajo en las condiciones de desarrollo (20252027).
  • Una tercera de etapa de consolidación, también de tres años, entre 2028 y 2030, con un fuerte énfasis en la internacionalización, la transferencia y el licenciamiento.

Condiciones de base para la instalación (2022−2024)

El objetivo de la primera etapa del Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE) contempla diversos hitos de instalación programados para el período 2022−2024, así también a las condiciones de base que la universidad comprometió para propiciar los mecanismos de soporte necesarios y suficientes para garantizar el funcionamiento y sostenibilidad del Centro.

En este sentido, las condiciones de base apunta a:

Generación de conocimiento científico de frontera

  • Nueva política de incentivos a la productividad científica de frontera de alto impacto.

Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación

  • Acuerdo de cupos prioritarios para la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia.
  • Nueva política de incentivo a la investigación asociativa en Centros de Investigación, orientada a mejorar las condiciones de base de investigadores/as altamente productivos/as y a atraer capital humano avanzado con alta productividad en investigación.

Formación de Capital Humano Avanzado

  • Creación de criterios de adscripción de Programas de Postgrados Académicos al Centro, considerado los estándares de acreditación establecidos por CNA-Chile.
  • Creación de Programas de Magíster académicos, considerado la articulación y la actualización curricular, así como los criterios de adscripción al CIE-UMCE.

Gestión Estratégica y Recursos Institucionales

  • Formalización de los espacios de investigación, identificando investigador/a responsable, programa de desarrollo y mantención de espacios.
  • Gestión de los recursos físicos y financieros generados por las/los investigadores del CIE-UMCE.

Aseguramiento Interno de la Calidad

  • Plan de Desarrollo Estratégico CIE-UMCE (2022–2030 implementado en su primera etapa.
  • Plan Operativo Anual implementado en 2022.
  • Modelo de gestión del CIE-UMCE validado para su implementación.

Vinculación, transferencia y apropiación del conocimiento científico por actores de la sociedad

Actualización de alianzas de colaboración estratégica con organismos u organizaciones de la sociedad o instituciones —públicas o privadas— para articular procesos de investigación, innovación y transferencia de resultados de investigación. 

Principales Avances en la Etapa de Instalación (2022)

A continuación, se lista una síntesis de los principales avances de la instalación del Centro de Investigación en Educación, durante el segundo semestre de 2022:

  • La Junta Directiva aprobó una nueva estructura organizacional para el CIE-UMCE, que considera la figura del Director, coordinadores, líderes de Núcleos de investigación, e investigadores bajo tres categorías de adscripción (titular, asociado/a y adjunto/a), entre otros aspectos relevantes.
  • Se realizó un proceso iterativo en la generación del Reglamento de funcionamiento interno Plan de Desarrollo Estratégico 20222030 del CIE-UMCE, el cual considero al Consejo Asesor [1] y Vicerrectoría Académica, ambos se encuentran en etapa de tramitación para resolución.
  • Se construyó el modelo de Gestión del CIE-UMCE, el cual se encuentra en etapa de revisión para su posterior tramitación de resolución.
  • Se realizó el lanzamiento del CIE-UMCE a la comunidad interna y externa de la UMCE, con la participación de figuras destacadas del ámbito científico en educación, tanto nacionales e internacionales [2].
  • Director, Líderes y lideresa de Núcleos e investigadores firmaron los compromisos de productividad del investigador/a CIE-UMCE.
  • Los Núcleos de investigación, ya han comenzado a operar, adjudicándose dos proyectos de financiamiento externo (un SUSESO y un Fondecyt de Iniciación). Adicionalmente, el equipo de investigación ha comenzado a indicar su adscripción al CIE-UMCE en sus publicaciones.
  • Se ha finalizado una etapa de la remodelación de instalaciones para el CIE-UMCE, la cual se encuentra en proceso de entrega de obra.
  • Se creó la primera sitio web del CIE-UMCE (https://cie.umce.cl/index.php) con información relevante del Centro, este sitio considera una sección para albergar a los boletines CIE con información de avances y productividad científica del CIE-UMCE. Adicionalmente, el Centro levantó la primera plataforma de los cursos online abiertos y masivos de la UMCE —MOOC-UMCE (https://mooc.umce.cl/) —, la cual es administrada por investigadores del CIE-UMCE. En esta ya se encuentra en pilotaje el Curso Química Computacional Educativa para la Enseñanza de las Ciencias en contexto escolar, con 140 profesores/as del sistema escolar matriculados a enero de 2023.

Nudos críticos

Los principales nudos críticos se relacionan con la burocracia interna de la institución, la baja cultura e incentivo a la investigación de impacto, desconocimiento de los criterios, propósitos y desafíos, que conlleva la investigación asociativa y la constitución de Centros para avanzar en este tipo de investigación. Se están reforzando las instancias de diálogo y sociabilización de los propósitos, desafíos y actividades del Centro, tanto a nivel académico como administrativo. Se ha buscado sensibilizar a autoridades superiores e intermedias, respecto de la importancia para la institución —particularmente para instituciones del estado— de avanzar, incentivar e instalar en la cultura universitaria este tipo de iniciativas.

[1] El Consejo Asesor está constituido por coordinadores del CIE, Director, Director del Programa de Doctorado y Director de la DIP.
[2] En esta instancia participó la Dra. Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Professor, PhD, Maija Aksela, directora nacional de los Centros LUMAT (STEM) de la Universidad de Helsinki, Finlandia; el PhD, Reijo Aksela, investigador y experto en procesos de transferencia científico-tecnológica entre universidad y empresa; Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesores; Flavio Salazar, exministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.


Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'snuffleupagus.so' (tried: /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so: undefined symbol: _zval_ptr_dtor), /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0