Coloquio cierre Proyecto FONDECYT Iniciación N°11200459

A cargo del Doctor en Educación, César Peña Sandoval, Académico del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación, integrante del Claustro académico del Programa de Doctorado e integrante del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE), CIE-UMCE.

IMG 0275

Fotografía 1: (de izq. a dcha) Dra. Lizethly Cáceres Jensen, Directora CIE-UMCE; Mg. Paula Aranda Donoso Graduada Magister UPLA; Dr. César Peña Sandoval Investigador CIE-UMCE Departamento de Formación Pedagógica, Profesora Catalina Cuenca, estudiante de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Dr. Pedro Canales Tapia, Director de Investigación y Postgrado.

En el evento, el Dr. Peña sintetizó y destacó los hallazgos referidos a identificar el posicionamiento ideológico de las/los futura/os profesores de distintas universidades chilenas y que se adhieren en el contexto de su Formación Inicial Docente (FID).

IMG 0249

Fotografía 2: (de izq. a dcha.) Mg. Paula Aranda Donoso Graduada Magister UPLA; Profesora Catalina Cuenca, estudiante de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Dr. César Peña Sandoval Investigador CIE-UMCE Departamento de Formación Pedagógica. 

“En nuestro proyecto, se da muy claramente una preferencia por una ideología centrada del aprendizaje, que tiene como trasfondo una visión de justicia social”.

Dr. César Peña Sandoval, Investigador Núcleo PSMCE; CIE-UMCE

En el coloquio, la colaboradora del proyecto, Profesora Catalina Cuenca Vivanco estudiante de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), también expuso los resultados y proyecciones derivadas del estudio realizado en universidades de distintas regiones del país, norte, sur, centro y costa, a lo largo de estos 3 años y destacó aspectos teóricos, tales como: Desarrollo Socio-político y democrático; Desarrollo emocional y cuidado; Identidades: respeto y representatividad; Habilidades para adaptar la práctica docente al contexto.

IMG 0255

Fotografía 3: (de izq. a dcha.) Mg. Paula Aranda Donoso Graduada Magister UPLA; Profesora Catalina Cuenca, estudiante de doctorado de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Dr. César Peña Sandoval Investigador CIE-UMCE Departamento de Formación Pedagógica.

“La justicia en las escuelas se logra cuando yo logro vincularme con el estudiante y garantizar que tiene un acceso a la educación desde un aprendizaje relevante”.

Profesora Catalina Cuenca Vivanco, estudiante de Doctorado, UAH.

Por su parte, la Profesora Aranda compartió su experiencia como tesista en el proyecto y los resultados de su Tesis Magister de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) titulada: “¿Cuáles son las ideologías curriculares que predominan en docentes en formación del área de ciencias?”.  

El Prof. Miguel Meza participó en modalidad remota desde Quellón, Chiloé y compartió hallazgos de su tesis adscrita al proyecto Fondecyt titulada “Los desafíos de formación inicial docente para la diversidad y la justicia social: ¿Cómo las ideologías curriculares de futuros/as se vinculan con sus nociones sobre género, interculturalidad y plurinacional?”.

IMG 0261

Fotografía 4: El Prof. Meza, Graduado Magister, UChile. exponiendo vía Online tesis adscrita al proyecto Fondecyt titulada “Los desafíos de formación inicial docente para la diversidad y la justicia social: ¿Cómo las ideologías curriculares de futuros/as se vinculan con sus nociones sobre género, interculturalidad y plurinacional?”.

“Estas ideologías coinciden con los resultados de investigaciones anteriores que están asociadas a este FONDECYT. Existe una preferencia muy marcada por la ideología centrada en el aprendizaje, un fuerte rechazo hacia la ideología academicista y una cercanía entre la ideología del aprendizaje y la ideología reconstruccionista social”.

Prof. Miguel Meza, Graduado Magister, UChile.

Como conclusión, la investigación arroja resultados relevantes, dando cuenta del potencial formador que tiene conocer el posicionamiento de los estudiantes en las carreras importantes, de dónde vienen, cuáles son sus biografías, aspirando a tener metodologías de investigación que permitan a los investigadores conocer esos posicionamientos ideológicos, filosofías prácticas, ya que ese es el filtro para su formación.

 Fotografías : Roberto LLanos CIE-UMCE


Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'snuffleupagus.so' (tried: /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so: undefined symbol: _zval_ptr_dtor), /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0