Edición Especial 2022 - Computational Science and STEM Education, Revista Frontiers in Education

El tópico de investigación “Computación Científica y Educación STEM”, editado por el Dr. Jorge Rodríguez (UMCE) y el Dr. Johannes Pernaa (Universidad de Helsinki) como edición especial para la revista Frontiers in Education, se centró especialmente en las innovaciones educativas que promueven la computación científica en entornos de aprendizaje prácticos y centrados en el estudiante tanto para la educación escolar como la universitaria.

Este enfoque busca el desarrollo de habilidades como la búsqueda y resolución de problemas, el razonamiento basado en evidencia y, principalmente, el pensamiento computacional. Todas estas habilidades son necesarias en un mundo científico que está cambiando rápidamente en este siglo XXI.

¿Por qué la computación científica es relevante para la formación de profesores?

En una creciente revolución impulsada por las tecnologías de la información, las denominadas “computational sciences” son indispensables para resolver problemas complejos en ciencias ambientales, ingeniería y manofactura, nanotecnología, ciencia de materiales, química, biología y medicina, por nombrar algunas. Cada uno de estos campos disciplinares ha experimentado un desarrollo creciente en la última década, impulsado principalmente por nuevas técnicas de obtención, procesamiento, modelado y simulación de datos. En este sentido, la educación STEM debe avanzar en la integración de los avances científicos y tecnológicos, y en el desarrollo de competencias para atender las necesidades de una sociedad en constante cambio tecnológico.

La ciencia computacional es una excelente oportunidad para diseñar entornos de aprendizaje que nos permitan abordar problemas del mundo real desde un enfoque integrador, interdisciplinario y sostenible de la educación STEM. Este enfoque busca el desarrollo de habilidades como la búsqueda y resolución de problemas, el razonamiento basado en evidencia y, principalmente, el pensamiento computacional. Todas estas habilidades son necesarias en un mundo científico que está cambiando rápidamente en este siglo XXI.

Seis publicaciones fueron admitidas

Los artículos recibidos describieron aspectos pedagógicos de la implementación de la computación científica, así como la descripción de modelos, detalles computacionales utilizados en contextos educativos y el impacto de estas iniciativas en el aprendizaje de los estudiantes.

A continuación, las referencias y el acceso a las seis publicaciones:

Braun, D., & Huwer, J. (2022, August-30). Computational literacy in science education–A systematic review [Review]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.937048

Elías, M., Pérez, J., Cassot, M. d. R., Carrasco, E. A., Tomljenovic, M., & Zúñiga, E. A. (2022, September-12). Development of digital and science, technology, engineering, and mathematics skills in chemistry teacher training [Original Research]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.932609

Johnston, I. G., Slater, M., & Cazier, J.-B. (2022, February-24). Interdisciplinary and Transferable Concepts in Bioinformatics Education: Observations and Approaches From a UK MSc Course [Curriculum, Instruction, and Pedagogy]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.826951
 
Merino, C., Iturbe-Sarunic, C., Miller, B. G., Parent, C. E., Phillips, J. G., Pino, S., Garrido, J. M., Arenas, A., & Zamora, J. (2022, July-22). Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window Into Biodiversity [Original Research]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.933436

Merino, C., Marzábal, A., Quiroz, W., Pino, S., López-Cortés, F., Carrasco, X., & Miller, B. G. (2022, October-28). Use of augmented reality in chromatography learning: How is this dynamic visual artifact fostering the visualization capacities of chemistry undergraduate students? [Original Research]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.932713

Vater, A., Caster, R., Haddox, H., Olshefsky, A., Said, M., King, N. P., & Siegel, J. B. (2022, July-01). Perspective: Successes and Challenges in Developing a New Biomolecular Modeling and Design Summer High School Research Internship [Perspective]. 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.908936

KEYWORDS: Computational Chemistry Education, Computational Biology Education, Scientific Visualization in Education, Modeling and Simulations in Education, Teacher education


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