Proyectos en ejecución NUBIDEH (2023)

El Núcleo de Bienestar y Desarrollo Humano -NUBIDEH-, actualmente se encuentra ejecutando tres proyectos con financiamiento externo en ejecución. 

El primero de ellos, a cargo del kinesiólogo, Magíster en Neurociencia y Doctor en Ciencias biomédicas Juan José Marimán, se encuentra en el segundo año de ejecución de su FONDECYT de iniciación N° 11221226, que lleva como título "Efecto de la estimulación eléctrica transcraneal alterna en la recuperación del control motor de extremidad superior y la conectividad cerebral en pacientes secuelados de accidente cerebro vascular en etapa crónica".

Este proyecto busca evaluar el efecto de la estimulación eléctrica transcraneal alterna (tACS) en la recuperación del control motor de la extremidad superior y la sincronía neuronal asociada durante un programa de rehabilitación de 12 sesiones (4 semanas) para pacientes adultos con diagnóstico de accidente cerebro vascular (ACV) en etapa crónica (mayor a 6 meses de evolución). Para tal objetivo, se utiliza una aproximación experimental que consiste en un programa de rehabilitación motor para la extremidad superior sumado a un protocolo de estimulación cerebral eléctrica, en un diseño de comparación entre grupos doble ciego y de asignación randomizada. Mediante variables específicas de control motor, escalas clínicas y electroencefalografía (EEG), se establecerá el efecto conductual y neurofisiológico inmediato y de largo plazo de este nuevo paradigma de neuroestimulación (tACS) para la rehabilitación motora del ACV.

El proyecto busca desarrollar un prototipo de bajo costo para valoración de la marcha utilizando evaluaciones de electromiografía y cinemática en contexto intrahospitalario. Específicamente, se desarrolla un equipo portátil y de bajo costo que permitirá a terapeutas valorar la marcha de sus pacientes para adecuar las estrategias de tratamiento acorde a los avances del paciente."

El segundo proyecto es financiado desde la Superintendencia de Seguridad Social, en la sección de proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales, el SUSESO N° 286-2022: “Desarrollo de un sistema portátil para la valoración cinética y cinemática de la marcha en ambiente hospitalario” adjudicado al Licenciado en Ciencias con mención en biología y Doctor en Psicología, Rodrigo Vergara Ortúzar en el año 2022, se encuentra en su segundo año de ejecución mediante el trabajo colaborativo con el Dr. Juan José Marimán, quien cuenta también con financiamiento interno desde el proyecto DIUMCE 20-2022-FGI

El estudio del aprendizaje ha sido tradicionalmente dividido de acuerdo al tipo de información que es utilizada en el proceso. De esta forma, el aprendizaje de información declarable (que predomina en ámbitos educativos) se desarrolla en paralelo al aprendizaje de habilidades procedimentales (vinculadas a la práctica deportiva, musical, etc). Sin embargo, dado el aporte de disciplinas como la neurociencia y la filosofía, esta mirada dicotómica del proceso ha sido cuestionada en los últimos años. En particular, durante la adaptación motora, un tipo de aprendizaje motor, se utilizan no solo capacidades automáticas relacionadas con la adaptación del acto motor a partir del error cometido, sino también estrategias motoras declarativas como la selección de un plan de movimiento. Este proceso de aprendizaje puede ser potenciado mediante técnicas de estimulación cerebral no invasiva, lo cual entrega una oportunidad concreta de maximizar el aprendizaje durante la adquisición de nuevas habilidades o la re-adquisición de las mismas tras un evento neurológico. Sin embargo, en la actualidad no existe certeza respecto a los mejores parámetros de estimulación eléctrica que maximizan su efecto, lo cual restringe su uso y limita su beneficio. En la presente investigación caracterizamos el efecto conductual y electrofisiológico de la estimulación eléctrica alterna del cerebelo (c-tACS) durante una tarea de adaptación motora. En particular, mediante la selección de parámetros de frecuencia (45-50 y 55 Hz) e intensidad (subumbral y 2 mA peak to peak), buscamos describir su efecto en la corrección del error de ejecución y su correlato neurofisiológico

la investigación dará cuenta de los beneficios de la c-tACS en el aprendizaje y del rol del cerebelo tanto en aspectos procedurales como declarativos del mismo, respaldando los postulados teóricos de la cognición corporeizada"

Así mismo, y por primera vez según nuestro mejor conocimiento, se espera describir el efecto de la c-tACS en la selección declarativa de la estrategia motora. Para esto personas sin problemas neurológicos de entre 18 y 30 años, serán sometidas a sesiones de c-tACS y electroencefalografía durante una tarea de alcance de objetivos en un entorno computacional,  donde deberán contrarrestan una distorsión visual junto con declarar la posición que desean alcanzar. Mediante estadística descriptiva e inferencial contrastaremos las medidas de resultado principal (error de ejecución, objetivo declarado, poder espectral y phase locking value de regiones frontales y parietales). Según estudios previos y resultados propios, esperamos acelerar la reducción del error de ejecución durante las sesiones de c-tACS activas respecto a la sesión control (c-tACS sustituta). Así mismo, esperamos que el objetivo declarado sea más cercano al objetivo visual de alcance durante las sesiones de estimulación activa. En paralelo, tanto el poder espectral como la conectividad exhibirán una reducción en regiones contralaterales al segmento utilizado en la tarea, dando cuenta de una optimización en el funcionamiento de la red parieto-frontal subyacente al control del alcance. Respecto a los parámetros de estimulación, esperamos encontrar diferencias entre sujetos respecto a la combinación de parámetros con mejor efecto. De esta forma, la investigación dará cuenta de los beneficios de la c-tACS en el aprendizaje y del rol del cerebelo tanto en aspectos procedurales como declarativos del mismo, respaldando los postulados teóricos de la cognición corporeizada. Estos resultados impactarán futuras investigaciones y aplicaciones de la tACS en el aprendizaje de habilidades, tanto en procesos de formación transversal (por ejemplo en la educación formal), como la práctica específica de una destreza en niveles de alto rendimiento o en la rehabilitación motora de sujetos con deterioros neurológicos.

El objetivo de este proyecto es determinar si la sincronía interpersonal puede generar una mejora del vinculo cuidador-bebé y determinar si este efecto tendrá incidencia en la coordinación interpersonal. Los resultados de este estudio serán importantes debido al amplio espectro de público objetivo, considerando investigadores de psicología cognitiva y del desarrollo, Educación y cognición musical"

Por otra parte, en el marco de su proyecto post-doctoral, la profesora de Música y kinesióloga, Magíster enneurociencias y Doctora en Neurociencias Noemí Grinspun Siguelnitzky se encuentra trabajando en la investigación “Interpersonal synchrony, we-agency and the development of the caregiver-child bond” en la Universidad Haifa, Israel. Este proyecto de investigación liderado por la Dra. Grinspun se encuentra en su segundo año de ejecución, mediante el trabajo colaborativo con las investigadoras Eden Landesman y Tal-Chen Rabinowitch en la universidad israelí.

La investigadora post-doctoral del departamento de Música de nuestra universidad, también Directora Académica de la Comunidad Chilena de Israel, sigue fortaleciendo sus líneas de investigación en las temáticas sobre cognición corporeizada, educación y neurociencia cognitiva mediante un estudio cuantitativo que vincula las propiedades del movimiento, la sincronía rítmica, el vínculo kinestésico y el apego entre la relación cuidador-bebé.

El objetivo de este proyecto es determinar si la sincronía interpersonal puede generar una mejora del vinculo cuidador-bebé y determinar si este efecto tendrá incidencia en la coordinación interpersonal. Los resultados de este estudio serán importantes debido al amplio espectro de público objetivo, considerando investigadores de psicología cognitiva y del desarrollo, Educación y cognición musical.


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