El Núcleo Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible - NuCES -, cuenta actualmente con tres proyectos FONDECYT en ejecución.
El primero de ellos, a cargo del profesor de historia, geografía y educación cívica, Doctor en Educación con especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales Jesús Marolla Gajardo, se encuentra en el primer año de ejecución de su FONDECYT de iniciación N° 11231022, que lleva como título "Los discursos de odio desde la perspectiva de género a través de las situaciones de contingencia en los programas de formación inicial docente de historia en Chile".
Considerando los resultados que se han obtenido, surge la necesidad de conocer y comprender lo que está sucediendo en los programas de formación inicial del profesorado. Para ello se propone un estudio interregional (norte, centro y sur de Chile), con el objetivo de analizar y comprender tal realidad, contrastar con los resultados del proyecto interno y, de esa manera, ir construyendo conocimiento en torno a un problema social relevante en la actualidad.
Las contribuciones del proyecto FONDECYT se sitúan en un área que ha sido poco explorada. Esto debido a que se ha visibilizado como un problema educativo y social en los últimos años. No obstante, ello no quiere decir que su existencia es reciente, sino que ha surgido como una preocupación y un problema pedagógico en el último tiempo. Aún faltan muchos estudios y mayores investigaciones al respecto. Sin embargo, el proyecto viene a contribuir con mayores saberes sobre la presencia de los discursos de odio desde perspectivas de género en la formación inicial del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales. Es necesario que se trabajen desde distintas disciplinas y contextos en torno al problema, con el objetivo de ir triangulando y comprendiendo las distintas aristas y variables que inciden en la permanencia y presencia de tales prácticas.
En cuanto a los alcances del proyecto, se espera poder contar con un mayor conocimiento respecto a las relaciones que se establecen entre los y las estudiantes, así como entre el profesorado y las dinámicas establecidas en las aulas. Se requiere comprender desde dónde emergen, los efectos que provocan en los procesos pedagógicos, así como en las propias relaciones entre los distintos actores y actoras involucradas en las etapas educativas. Desde ahora, lo que sabemos en base a los estudios que existen, es la preocupación debido a los efectos negativos que se han registrado en las etapas educativas. Tales efectos inciden en las relaciones entre las personas, como en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, existe la necesidad de ahondar en torno al tema y problema.
El segundo proyecto es el FONDECYT regular N°1221634: “Reliable qsar model for estimating Kf for sulfonylureas herbicides on volcanic ash-derived soils and nonequilibrium transport modeling using Hydrus-1D” adjudicado por la Dra. Lizethly Cáceres-Jensen en el año 2022, se encuentra en su segundo año de ejecución mediante el trabajo colaborativo de investigadores de universidades Chilenas para evaluar problemáticas medioambientales reales causadas por la presencia de contaminantes en distintos suelos de nuestro país.
Actualmente, el equipo de investigación liderado por la Dra. Cáceres-Jensen está trabajando en el estudio cinético de adsorción de distintos herbicidas en Suelos derivados de Cenizas Volcánicas de la zona centro-sur de nuestro país, para, en una segunda etapa, realizar la predicción del comportamiento de adsorción de contaminantes orgánicos en suelos mediante modelamiento estadístico QSAR. El objetivo de este proyecto es aportar al conocimiento específico de una problemática medioambientales multifactorial desde una mirada científica e interdisciplinar que se alinea con el consumo sostenible, pero, a su vez, aporta en conocimientos profundos de Química Analítica, Orgánica y Fisicoquímica.
Las investigaciones que se desprenden de este proyecto de investigación de la Dra. Lizethly Cáceres-Jensen son:
Revista Chemosphere, Editorial ELSEVIER. Abril 2023
Revista Nanomaterials, Editorial MDPI. Enero 2023
Revista Nanomaterials, Editorial MDPI. Enero 2023
“nZVI-Based Nanomaterials Used for Phosphate Removal from Aquatic Systems”
Revista Chemosphere, Editorial ELSEVIER. Septiembre 2022
El tercer proyecto en ejecución de NuCES lleva como título "Computación científica en la formación inicial del profesorado de ciencias: desarrollo del pensamiento computacional en el marco del conocimiento tecnológico pedagógico de las ciencias", y está bajo la dirección del profesor de Química y ciencias naturales, Doctor en Química Jorge Rodríguez Becerra. El proyecto FONDECYT regular N° 1221942, actualmente está en su segundo año de ejecución, y articula investigación de primera línea en la educación científica, para la era digital.
Dentro del marco de la formación de inicial docente de profesores de ciencias (FID-C), el grupo de investigación Pachem-Lab ha desarrollado módulos de aprendizaje que integran herramientas propias de las ciencias computacionales para resolver problemas científicos auténticos desde un punto de vista interdisciplinar levantando incluso un curso de química computacional para profesores en servicio (ver noticia) que se piensa implementar posteriormente en profesores en formación. En esta misma línea, nuestro grupo de investigación ha innovado sentando las bases para el diseño de módulos de aprendizaje de química computacional educativa (Educational Computational Chemistry, ECC) en la formación inicial de profesores/as de química en el marco del Conocimiento tecnológico pedagógico de la ciencia (Technological Pedagogical Science Knowledge, TPASK). Además, se han identificados hitos relevantes para el diseño de módulos de aprendizaje considerando temáticas socio-científicas y discutido algunas de las habilidades involucradas en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, para avanzar en la comprensión de cómo estos módulos pueden llegar a desarrollar el pensamiento computacional (PC) —competencia hoy transversal en la sociedad del conocimiento— del profesorado en formación inicial docente.
Las investigaciones que se desprenden del proyecto de investigación del Dr. Jorge Rodríguez-Becerra son:
Revista Education Sciences, Editorial MDPI. Enero 2023
Revista Frontiers in Education, Editorial Frontiers. Febrero 2022