El Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación -PSMCE-, cuenta actualmente con tres proyectos FONDECYT en ejecución.
El primero de ellos, a cargo del profesor de castellano, Doctor en Literatura Jaime Galgani Muñoz, se encuentra en el primer año de ejecución de su FONDECYT regular N° 1230658, que lleva como título “Prosas visionarias en la literatura chilena (1900-1950)”.
El proyecto propone como objeto de estudio, un amplio corpus de textos de escritores y escritoras de nacionalidad chilena (1900-1950) que se inscriben dentro de las características de la denominación “prosas visionarias”, concepto que asume textualidades producidas bajo el influjo del modernismo, las vanguardias y varias corrientes asociadas (exotismo, decadentismo, imaginismo, etc.).
Estas prosas se caracterizan por romper con las fronteras genéricas tradicionales, transformándose en “iluminaciones libres, experimentales, donde lo poético puede admitir también o lúdico o el humor, y sobre todo, las exploraciones en lo invisible, en el lado oscuro de la realidad o la conciencia”(Millares, 2013). Sus soportes son variados: prosemas, correspondencias, obituarios, elegías, recados, etc. En Chile, cuenta con una gran cantidad de exponentes entre los que se encuentran nombres conocidos (D’Halma, Prado, Mistral, Bombal) y otros menos abordados desde esta perspectiva (Chuaqui, Brunet, Belmar, etc.)
Este proyecto tiene dos perspectivas fundamentales: cultural y textual. La perspectiva cultural atiende al contexto en que estas prosas se desarrollan (modernidad, modernismo, vanguardias, postmodernismo y postvanguardias); a las redes culturales, intelectuales y literarias que están en juego; a los diálogos transatlánticos y a la formación del campo literario hispanoamericano. La perspectiva textual asume la preocupación por las modalidades en que esta tipología (prosas visionarias) se materializa en la producción estudiada, entre las cuales el estudio sobre poética de géneros asume un rol principal.
La motivación que anima esta iniciativa es relevar el valor de prosas que han tenido poco reconocimiento y realce en medio de la gran producción literaria del período, caracterizada tanto por la poesía modernista o de vanguardia, por un lado, y la narrativa naturalista, criollista y neorrealista, por otro.
El cuplé, un espectáculo derivado del “género chico” de la zarzuela, fue una manifestación cultural de mucha vitalidad hasta mediados de la década de 1930. Movilizaba compañías internacionales de actores, cantantes, bailarinas y músicos en todo el ámbito iberoamericano y generó tanto una actividad económica en torno suyo, como novedosas relaciones entre las audiencias y quienes protagonizaban la función, las cupletistas o tonadilleras. Tanto el público como las intérpretes desarrollaron acciones y actitudes modernas que perdurarían en el tiempo, vinculadas al consumo, las diversiones públicas y la vida cotidiana en las ciudades.
Mientras que hubo un repertorio, unos recintos y unos espectáculos “para la familia”, hubo otros calificados “sólo para caballeros”, que despertaron toda clase de ataques y censuras por las alusiones sexuales de las letras y el despliegue escénico cargado de connotaciones provocativas. El cuplé tuvo, por tanto, un carácter disruptivo en la sociedad chilena, por una parte, porque proveyó un referente cosmopolita en un momento de profunda búsqueda de lo nacional. Por otra, porque se constituyó como una práctica cultural formada en torno a un mercado orientado a la diversión y del cual participaba un público masivo que escapaba a todo control o dirección.
Esta es una investigación asentada en la Historia Cultural y que se plantea desde un enfoque transnacional, dadas las características del problema que queremos abordar. Acorde con ello, se parte del supuesto de que no sólo se verificaba un intenso intercambio entre España, Chile y otros países latinoamericanos, sino que además las obras y la producción general del espectáculo original se creaban con expectativas en los mercados transatlánticos, donde proliferó también un mercado secundario de textos e iconografía sobre estas tempranas estrellas del espectáculo.
El tercer proyecto FONDECYT de Iniciación 11220246 en ejecución de PSMCE lleva como título “Video-instalaciones de Raúl Ruiz: metodologías artísticas de un mundo por venir”, adjudicado por la Dra. En Romanística (Literatura y estudios culturales) Francisca García Barriga en el año 2022.
A partir de un trabajo de archivo que considera la recopilación internacional de documentos artísticos, este proyecto tiene por objetivo reconstruir y analizar el valor cultural de las video-instalaciones que expuso el cineasta chileno Raúl Ruiz durante la década de los 90 en espacios de arte contemporáneo en Europa y Estados Unidos. Esta reactivación documental responde a un fenómeno cultural que atraviesa el presente contemporáneo y funciona como marco contextual: la masificación de la imagen audiovisual a partir de aparatos digitales de bolsillo, que hibridiza las disciplinas artísticas y reformula las relaciones entre arte, cultura y vida cotidiana. La investigación plantea un diálogo con varios campos teóricos y críticos actuales a nivel internacional e interdisciplinario; tiene un valor histórico y social en la medida que permite visibiliza una obra escasamente explorada de Raúl Ruiz; y construye nuevas redes internacionales de investigación académica y profesional.