Tres son lo nucleos de investigación que forman parte del CIE-UMCE, líderados por dos investigadores y una investigadora titular del Centro.
Núcleo en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible
Este Núcleo tiene como propósito contribuir en el diseño e implementación de modelos pedagógicos y entornos de aprendizaje novedosos –utilizando problemas auténticos– basados en resultados de investigación, para así desarrollar habilidades de Pensamiento Computacional en favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Líneas de Investigación, NuCES
- Pensamiento Computacional para el Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.
- Educación para el Desarrollo Sostenible: Adaptación al cambio climático, contaminación ambiental global y pérdida de biodiversidad.
- Perspectivas de género en Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (Línea de investigación transversal).
Núcleo en Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación - PSMCE
Plantea la hipótesis: las instituciones educativas son espacios sociales integrados por actores que se ven afectados tanto por dinámicas internas como por exigencias del cambiante entorno político y material, así como por las manifestaciones culturales que le dan expresión.
Líneas de Investigación, PSMCE
- Desarrollo Sostenible: Ciencias computacionales para la educación STEM sostenible.
- Documentación de la experiencia educativa: indagación en archivos públicos + generación de testimonios audiovisuales.
- Representaciones socioculturales de actores y ámbitos pedagógicos: discursos fílmicos, teatrales, literarios y medios de comunicación
- Profesores/as que escriben: escrituras privadas y públicas de docentes en distintos formatos y soportes.
Núcleo en Bienestar y Desarrollo Humano - NUBIDEH
Nuestra misión es generar un espacio interdisciplinario colaborativo que produzca sinergia entre salud y educación, promoviendo el bienestar y el desarrollo humano desde la educación como herramienta y entorno. A través del desarrollo de: estrategias de diagnóstico de bienestar físico y mental de comunidades educativas, y de estrategias de intervención basadas en evidencia para promover el bienestar.