La identidad profesional docente y su relación con la formación inicial docente fue el foco de la investigación realizada por la Dra.(c) Marcela Casanova Fernández, el Dr. Jorge Joo Nagata, la Dra. Emily Dobbs Díaz y la Dra. Tricia Mardones Nichi. El estudio, de tipo interpretativo-cualitativo enmarcado en un diseño fenomenológico, recogió, por medio de entrevistas aplicadas a docentes activos egresados el 2014 de dos universidades estatales de la Región Metropolitana, experiencias y relatos, tanto de su formación —en sus respectivas casas de estudio— como el desarrollo de su ejercicio como docentes.
Este estudio confirma aspectos ya descritos en la literatura, desde las experiencias reales de docentes en ejercicio, los que se enfrentan a dificultades no siempre abordadas en los programas universitarios, ya que los y las docentes entrevistados/as para esta investigación indican haber tenido dificultades recién vivenciadas en su ejercicio pedagógico, los cuales van desde aspectos administrativos, trabajo con apoderados, apoyo emocional o el manejo disciplinario hasta aspectos académicos con estudiantes diversos.