Publicaciones 2022 Construction of Teacher Professional Identity through Initial Training

La identidad profesional docente y su relación con la formación inicial docente fue el foco de la investigación realizada por la Dra.(c) Marcela Casanova Fernández, el Dr. Jorge Joo Nagata, la Dra. Emily Dobbs Díaz y la Dra. Tricia Mardones Nichi. El estudio, de tipo interpretativo-cualitativo enmarcado en un diseño fenomenológico, recogió, por medio de entrevistas aplicadas a docentes activos egresados el 2014 de dos universidades estatales de la Región Metropolitana, experiencias y relatos, tanto de su formación —en sus respectivas casas de estudio— como el desarrollo de su ejercicio como docentes.

Los resultados expuestos confirman una “estrecha relación entre la formación inicial y la construcción de la identidad profesional docente de los y las entrevistados/as, quienes valoran las experiencias y aprendizajes obtenidos en sus casas de estudio, tanto en la adquisición de conocimientos disciplinares en la carrera como en el desarrollo de su identidad y ser docente, destacando el componente ético, el compromiso, la responsabilidad social, y conciencia de la necesidad de preparación y actualización permanente”. Por otra parte, se sugiere que “el proceso de construcción de la identidad del ser docente se entrelaza con las experiencias de ejercicio profesional, provenientes de la formación inicial en contextos diversos, que inciden en un mejor posicionamiento de los docentes en el sistema escolar, en la definición y comprensión de su rol, y en su proyección como profesional de la educación”.

Este estudio confirma aspectos ya descritos en la literatura, desde las experiencias reales de docentes en ejercicio, los que se enfrentan a dificultades no siempre abordadas en los programas universitarios, ya que los y las docentes entrevistados/as para esta investigación indican haber tenido dificultades recién vivenciadas en su ejercicio pedagógico, los cuales van desde aspectos administrativos, trabajo con apoderados, apoyo emocional o el manejo disciplinario hasta aspectos académicos con estudiantes diversos.

Este trabajo de investigación dirigido por académicos de la UMCE se presenta como un insumo valioso para la generación de políticas de mejoramiento de la educación superior, mejoras directas en la FID, que logren repercutir en la calidad de la formación de profesores con las habilidades del siglo XXI
Este trabajo de investigación dirigido por académicas de la UMCE se presenta como un insumo valioso para la generación de políticas de mejoramiento de la educación superior, mejoras directas en la FID, que logren repercutir en la calidad de la formación de profesores y profesoras con las habilidades del siglo XXI, que trabajen con los y las estudiantes de nuestra sociedad, logrando mejoras efectivas en la calidad de la educación.

Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'snuffleupagus.so' (tried: /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so: undefined symbol: _zval_ptr_dtor), /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0