En esta actividad presentaron los investigadores Dr. Jorge Joo Nagata, Dr. Felipe Zurita Garrido y Dr. Cesar Osorio Fuentealba pertenecientes a los Núcleos de Investigación: Núcleo Pensamiento Computacional y Educación para el Desarrollo Sostenible (NuCES), el (Núcleo de Bienestar y Desarrollo Humano) (NUBIDEH) y el Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE), del CIE-UMCE, respectivamente.
El Dr. Joo Nagata expuso la investigación interdisciplinaria titulada “Competencias Digitales Informacionales para el Aprendizaje sobre los Territorios”, abordando el conocimiento científico en Geografía, adquisición y desarrollo de competencias digitales informacionales espaciales aplicando disciplinas como la informática, el territorio y la educación culminando su presentación con un recorrido por la realidad aumentada, la cual tiene como principales pilares la educación desde la experiencia y el desarrollo del pensamiento complejo.
Fotografía 1: Doctor Jorge Joo Nagata presentando su charla titulada “Competencias Digitales Informacionales para el Aprendizaje sobre los Territorios” realizada en el Salón del Doctorado en Educación, UMCE.
“Mi idea es determinar si los dispositivos digitales, reemplazan al mapa tradicional. ¿Qué pasa si para llegar a un lugar, usamos un mapa tradicional en lugar de las apps digitales para ubicarse?”
Dr. Jorge Joo Nagata, Investigador NuCES, CIE-UMCE.
En tanto, el Dr. Felipe Zurita Garrido en el marco del proyecto FONDECYT de iniciación N°11200265 (2020-2023), presentó su investigación titulada: “Investigar la Dictadura Civil Militar en Chile (1973-1990) desde el punto de vista de la historia de la educación” exponiendo resultados parciales de una investigación que aborda a las/los intelectuales que participaron de la dirección del campo educativo durante la dictadura civil-militar en Chile (1973-1990), determinando quiénes ocuparon altos cargos de responsabilidad en el área educacional del Estado, cuáles fueron sus referentes teóricos y políticos, y qué tipo de producciones realizaron estos intelectuales.
Fotografía 2: Doctor Felipe Zurita Garrido presentando su charla titulada “Investigar la Dictadura Civil Militar en Chile (1973-1990) desde el punto de vista de la historia de la educación” realizada en el Salón del Doctorado en Educación, UMCE.
“Es conocido que, al interior del Ministerio de Educación en esos años había diálogos directos con la DINA y CNI, para posteriormente definir cosas cotidianas: quién se despide, quién se contrata, por qué motivo, etc.”
Dr. Felipe Zurita Garrido, Investigador PSMCE, CIE-UMCE.
Finalmente, el Dr. César Osorio Fuentealba, expuso su investigación titulada: “Efectos del confinamiento por pandemia de (COVID 19) en niños, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad”. El propósito de su presentación fue presentar los resultados de un estudio sobre los efectos del confinamiento en las medidas antropométricas, capacidad aeróbica, función muscular, perfil lipídico y control glicémico en niños y adolescentes de la zona sur de la Región Metropolitana, correspondiente a las comunas de Lo Espejo, San Bernardo y La Pintana. El estudio incluyó una población muestral de 104 niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, pacientes del Hospital Exequiel González Cortés. Los resultados indican que el confinamiento tuvo un efecto negativo en las mediciones antropométricas, el perfil lipídico y el control glucémico de este grupo.
Fotografía 3: El Doctor Cesar Osorio Fuentealba presentando su charla titulada “Efectos del confinamiento por pandemia de (COVID 19) en niños, niñas y adolescentes con sobrepeso y obesidad” realizada en el Salón del Doctorado en Educación, UMCE.
“La población en Chile, está en niveles bastante altos de obesidad e hipertensión, y nuestro gran problema es que la pesquisa es muy difícil, sabemos que, en nuestro país, solo el 37% de las personas con hipertensión, están controladas.”
Dr. César Osorio Fuentealba, Investigador NUBIDEH, CIE-UMCE.
Este estudio evalúa el impacto del confinamiento en niños y niñas que, debido a su edad, forman parte del sistema educacional chileno. Los resultados proporcionan una visión más detallada de cómo la pandemia ha afectado a esta población específica, permitiendo una comprensión más profunda de los efectos generales de la crisis sanitaria en el ámbito educativo y de salud de los adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Fotografías: Roberto Llanos CIE-UMCE.