|
Dr. Jesús Marolla GajardoDepartamento de Historia y Geografía. Líneas de Investigación ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6215-0010 |
Artículos
Periodo 2010-2020
Autores | Año | Título de publicación | Título revista | Indexación | ISSN |
Marolla, J. | 2020 |
Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado: los retos de la didáctica de las ciencias sociales, |
REIFOP | Scopus |
1575-0965 |
Marolla, J. | 2019 | La difícil tarea de la interculturalidad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Análisis comparativo de los programas de Argentina, Colombia y Chile | El futuro del pasado | Scopus | 1989-9289 |
Marolla, J. | 2019 | La inclusión de las mujeres en las clases de historia: posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los estudiantes chilenos | Revista Colombiana de Educación | Scopus | 2323-0134 |
Marolla, Jesús. | 2019 | La Didáctica de las Ciencias Sociales y el problema de la ausencia de las mujeres y su Historia. Reflexiones en torno a un estudio de casos para transformar las prácticas de enseñanza. | Revista Electrónica Educare | Scopus | 1409-4258 |
Marolla, Jesús | 2019 | ¿Qué nos dicen los libros de texto sobre la interculturalidad? Análisis sobre los materiales chilenos. | Reidics, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales | Latindex | 2531-0968 |
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. | 2018 |
La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. |
Revista Hist. y Mem | Scopus | 2027-5137 |
Marolla, Jesús; Cartes, Daniela. | 2018 |
Débiles y peligrosas!. De-construyendo las relaciones de género en la enseñanza de las ciencias sociales |
Clío, History and History teaching | Latindex | 1139-6237 |
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. | 2018 | Los retos desde la didáctica de las ciencias sociales para trabajar e incluir a las mujeres y su historia en la enseñanza: perspectivas de los y las estudiantes chilenos | Revista História Hoje | Latindex | 1806-3993 |
Marolla, Jesús | 2017 | El profesorado chileno frente a la enseñanza del papel de las mujeres en la historia. Desafíos y ventajas de la transformación de las prácticas. | Enseñanza de las Ciencias Sociales | Latindex | 2014-7694 |
Marolla, Jesús, Cofré Benjamín, Vásquez Solís de Ovando, Javiera | 2017 | Prácticos reflexivos para transformar la educación: experiencias de la formación en alternancia de la USACH | Andamio | Latindex | 0719-4099 |
Marolla, Jesús | 2016 | Visibles pero excluidas. Las concepciones de los y las profesoras de didácticas de las ciencias sociales sobre las posibilidades de inclusión de las mujeres en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. | Andamio | Latindex | 0719-4099 |
Marolla, Jesús | 2015 |
La educación para la igualdad, la diferencia y la enseñanza de la historia de las mujeres: reflexiones y desafíos. |
Revista Historia y Geografía | Latindex | 0719-4137 |
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. | 2015 | Ellas sí tienen historia. Las representaciones del profesorado chileno de secundaria sobre la enseñanza de la historia de las mujeres. | Clío & Asociados, La historia enseñada | Latindex | 0328-820X |
Marolla, Jesús | 2013 |
Presencia de los Estudios de Género en el Currículum de Segundo medio en Chile. |
Comunicaciones en Humanidades | Revista con comité editorial | 0719-1405 |
Marolla, Jesús | 2013 | Aprender a Conocer mi Barrio a través del WebQuest. Estrategias de enseñanza utilizando como recursos las TIC desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. | Educación y Tecnología | Revista con comité editorial | 0719-2495 |
Libros / Capítulos de libro.
Autores | Año | Título del libro/capítulo | Lugar | Editorial |
Ortega-Sánchez, Delfín., Escribano, Carmen., Marolla-Gajardo, Jesús., y Castellví, Jordí. |
2019 |
Fundamentos metodológicos de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales |
Zaragoza, España | Editorial Pórtico. |
Marolla, Jesús. | 2019 | Presencias y ausencias: multiculturalidad o interculturalidad en el currículo de Chile y Argentina desde la literacidad crítica | Lisboa, Portugal | AUPDCS |
Marolla Gajardo, Jesús; Pinochet, Sixtina; Castañeda, Marta; Mercado, Javier | 2019 | Promoción de una educación intercultural en contextos de alta migración desde la perspectiva de profesoras en formación | Lisboa, Portugal | AUPDCS |
Marolla, Jesús; Pagès, Joan. | 2018 |
La justicia social frente a la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. |
Barcelona, España. | UAB |
Marolla, Jesús; Cartes, Daniela. | 2018 | La inclusión y los roles de las mujeres en las clases de Historia y Ciencias Sociales. | Barcelona, España. | UAB |
Marolla, Jesús, Pinochet, Sixtina y Sant, Edda | 2018 | Los y las invisibles desde la didáctica de las ciencias sociales. | Bariloche, Argentina | Universidad Nacional del Comahue. |
Marolla, Jesús. | 2018 | Sujetos-víctima o sujetos-políticos. Las concepciones de los y las estudiantes chilenas sobre los roles de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. | Valladolid, España. | AUPDCS |
Marolla, Jesús. | 2016 | ¿Cómo podemos construir identidades para las mujeres desde la invisibilidad? Reflexiones en torno a las concepciones del profesorado chileno sobre la inclusión y ausencias de la historia de las mujeres. | Las Palmas de Gran Canaria, España. | AUPDCS |
Marolla, Jesús. | 2015 | ¿Qué sabemos sobre la enseñanza de la historia de las mujeres? Algunas reflexiones sobre los discursos del profesorado chileno | Cáceres, España. | AUPDCS |
Marolla, Jesús. | 2014 |
¿Aún son invisibles las mujeres? Análisis de la presencia de la historia de las mujeres en los libros texto de secundaria chilenos |
Barcelona, España. | AUPDCS |