Boletín PSMCE Proyectos segundo semestre 2023

lize

Dr. Tomás Cornejo Cancino

Dpto. de Historia y Geografía

Dr. En Historia, El Colegio de México, 2012, México

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad de Chile.

 

FONDECYT regular n°1190717, titulado "Dimensiones transnacionales de la música popular en América Latina". Esta investigación histórica cuestiona las nociones habituales que tenemos sobre la cultura popular latinoamericana, en especial referida a la música. Plantea que los países de nuestra región han intercambiado canciones y ritmos de manera muy intensa desde antes de la existencia de tecnología como el fonógrafo o la radio, que dieron impulso nuevo a esos vínculos y comprendió el período 2019-2022.

Durante el período que incluye al CIE-UMCE publicó un artículo indexado en Scopus en la revista Literatura y Lingüística.

En el marco de este proyecto, el investigador publicó dos capítulos de libros: “Los cancioneros, vitrina de la oferta para nuevos públicos lectores en el Chile de fin de siglo, en Textualidad (des) consideradas en la prensa americana en el siglo XIX” e “Impresos musicales de una sociedad transnacional: Antofagasta, 1900-1925”, en: “Impresos colombianos y chilenos en la primera mitad del siglo XX”.

El Dr. Tomás Cornejo participa en dos proyectos asociados a: 1. Proyecto Fondo de la Música n°626083, titulado “Entre cuecas, zarzuelas, tangos y shimmys: los cancioneros de Juan Bautista Peralta y la modernización de la música popular en Chile” el cual está concebido como una investigación situada entre los estudios históricos y musicológicos, utilizando las propuestas teóricas y metodológicas de la Historia Cultural.

Forma parte de una línea de trabajo que hemos desarrollado por varios años y que ha sido fructífera en los planos disciplinar e interdisciplinar ; 2. FONDECYT regular n°1231716 tituladoEspectáculos transnacionales de la cultura popular masiva: las cupletistas en Chile (c. 1900-1935)”. Este proyecto se lleva en conjunto con la Dra. Ana Ledezma (U. Alberto Hurtado) y comprenderá el período 2023-2026, abarcando la construcción transnacional del cuplé en el Chile de las primeras décadas del siglo XX, como parte de una cultura popular de masas que desafió los cánones de los sectores sociales que acaparaban las instituciones, los saberes y las discusiones de la vida cultural.

 

                                                           

joo

Dra. María Francisca García Barriga

Facultad de Artes y Educación Física.

Doctora en Romanística (Literatura y Estudios Culturales), Facultad de Filosofía, Universidad de Potsdam, Alemania

Licenciatura en Letras Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

FONDECYT de iniciación n°11220246, titulado “Video-instalaciones de Raúl Ruiz: metodologías artísticas de un mundo por venir", proyecto que enmarca las tesis de: Javiera Caufal; Carolina Salinas, Julia Toro, Dominique Goujon, Javiera Tapia, Javiera Silva y Javiera Marín, todas estudiantes del programa Magister en didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales. Además, este proyecto ha patrocinado cuatro actividades de vinculación con el medio, mediante la realización de conferencias vinculadas a las temáticas de la investigación.

“La masificación actual de la imagen audiovisual a partir de usuarios que manipulan aparatos digitales de bolsillo, opera reformulando las relaciones tradicionales entre arte, cultura y vida cotidiana). Estas prácticas comunes y corrientes no pueden comprenderse desconectadas de un contexto cultural y conflictivo más amplio, que tiene como referencia fundamental los movimientos del capitalismo extractivo y la fuerza cultural homogeneizante de la globalización”.

Dra. María Francisca Barriga.

Investigadora PSMCE CIE-UMCE

 

 

 

paulinadaza

Dra. Paulina Daza Daza

Departamento de Ed. Básica

Dra. En Literatura Latinoamericana, U. de Concepción 2012.

Profesora de Español, Universidad de Concepción.

 

"Experiencia lectora y vocación docente: el lugar de la literatura y la motivación lectora en la biografía de profesoras y profesores de Santiago, Concepción y Valdivia", en conjunto con los investigadores Dr. Tomás Cornejo Cancino, Dr. Damaso Rabanal (UACH), Dra. Clara Parra (UdeC), Dr. Daniel Plaza (UMCE) y Dra. Francisca García (CIE-UMCE). El proyecto se enmarca dentro del Fondo del libro y lectura, línea de investigación y está en período de postulación.

Coinvestigadora del proyecto FONDECYT regular n°1230655, del Dr. Jaime Galgani (CIE-UMCE) y las investigadoras Macarena Silva (UCSH) y Marina Alvarado (UCSH) titulado “Prosas visionarias en la literatura Chilena (1900-1950)", investigación que propone analizar textos de escritores y escritoras chilenos/as entre 1900-1950, inscritos como “prosas literarias”.

La motivación que anima esta iniciativa es relevar el valor de prosas que tuvieron poco reconocimiento y realce en medio de la gran producción literaria del período, caracterizada tanto por la poesía modernista o de vanguardia, por un lado, y la narrativa naturalista, criollista y neorrealista, por otro”.

Dra. Paulina Daza Daza

Investigadora PSMCE CIE-UMCE

Adicionalmente, la investigadora participa en un proyecto del Fondo del libro y la lectura, “Gestos, espacios y costumbres: Un estudio sobre la revista El Peneca (1908-1960) y su experiencia de lectura en Chile e Hispanoamérica”, que considera un capítulo de libro “Producciones culturales chilenas del siglo XXI y formación inicial en Lengua y Literatura: oportunidades interdisciplinarias entre cine, literatura y música”.

Para el concurso FONDECYT REGULAR 2024 la investigadora presentó una postulación y está a la espera de los resultados.

 

 

 

cpena

 

Dr. César Peña Sandoval

Departamento de Filosofía y Educación

Doctor en Educación, University of Washington, 2015, EEUU.

Profesor de Educación Media en Filosofía, Universidad de Chile

 

FONDECYT de iniciación n° 11200459, Filosofías Curriculares y Concepciones sobre Diversidad y Justicia: Un estudio de Caso Múltiple en Formación Inicial Docente”, está a cargo del Dr. César Peña Sandoval en su calidad de Investigador Responsable y comprende el período noviembre 2020 a octubre 2023.

Este estudio tiene como objetivo principal comprender cómo se relacionan las filosofías curriculares de profesoras y profesores en formación inicial de Enseñanza Media con sus concepciones sobre diversidad y justicia social en educación. En términos político-prácticos, se espera contribuir a la discusión y potencial innovación curricular, por ejemplo, en el re-diseño de programas, mallas curriculares y/o programas o contenidos específicos.

En el período que comprende al CIE-UMCE, publicó un artículo indexado en Scopus, en la revista Formación Universitaria, participó en nacionales e internacionales y logró incorporar a tres tesistas: Miguel Meza Bravo, Magister en Curriculum y Comunidad Educativa (Universidad de Chile); David Román Soto y Miguel Caro Ramos, ambos del Doctorado en Educación UMCE.

“El estudio asume que la adopción de una ideología curricular tiene un correlato en las concepciones que los educadores tienen sobre diversos aspectos educativos, entre ellos, la atención a la diversidad y la promoción de la equidad en el aula”.

César Peña Sandoval

Investigador PSMCE CIE-UMCE

El investigador presentó una postulación al concurso FONDECYT Regular 2024.

 


Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library 'snuffleupagus.so' (tried: /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so: undefined symbol: _zval_ptr_dtor), /opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so (/opt/alt/php80/usr/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20200930/snuffleupagus.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0