Boletín PSMCE Publicaciones segundo semestre 2023

Con respecto a los proyectos en ejecución del Núcleo de Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE):

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 Dr. Tomás Cornejo Cancino

Dpto. de Historia y Geografía

Dr. En Historia, El Colegio de México, 2012, México

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad de Chile.

 

El historiador y Dr. en Historia Tomás Cornejo, investigador del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE), ha aportado una reflexión significativa en el libro colectivo "Roger Chartier y sus lectores". Su capítulo titulado "Lecturas de Chartier en Chile. Algunas hebras historiográficas, entre lo social y lo cultural" destaca la influencia del renombrado historiador francés Roger Chartier en la historiografía nacional.

El Dr. Cornejo rememora su primer encuentro con el trabajo de Chartier hacia 2003 o 2004, durante un proyecto de investigación sobre la prensa satírica chilena del siglo XIX, en colaboración con un equipo de la Universidad de Santiago. La obra de Chartier sobre los orígenes culturales de la Revolución Francesa resultó crucial para comprender la crítica política y social expresada en los periódicos editados por Juan Rafael Allende, abordando temas de relevancia en la crítica al clericalismo y la oligarquía liberal chilena.

El historiador señala cómo eventos clave, como las Segundas Jornadas de Historia de las Mentalidades de 2005, donde Chartier fue invitado principal, marcaron hitos en el desarrollo de la historiografía chilena. Cornejo resalta el cambio gradual desde el enfoque en las mentalidades hacia la noción de representaciones como categoría de análisis, influenciado en parte por la obra del historiador francés.

El capítulo del Dr. Cornejo arroja luz sobre el legado de Chartier en el ámbito histórico y cultural de Chile, ofreciendo una mirada esclarecedora sobre cómo sus ideas continúan modelando la investigación histórica en el país. Esta contribución se suma a la diversidad de perspectivas presentadas en "Roger Chartier y sus lectores", compilado por Alejandro Herrero, Laura S. Guic y Ariel Alberto Eiris, consolidando el libro como una obra fundamental para comprender el impacto intelectual de Chartier a nivel global.

Puedes acceder al libro acá 

Y directo al capítulo acá

 

El artículo "De las hojas sueltas al libro: impresos musicales populares en América Latina como estrategia editorial (1880-1930)", publicado en el Monográfico de Literatura de la revista Literatura y Lingüística (SJR 0.170; Scopus).

El estudio explora la conexión entre los impresos musicales en América Latina y la formación de circuitos culturales especializados, así como su influencia en una amplia audiencia. Destaca cómo editores y compiladores de canciones navegaban hábilmente entre diferentes espacios de actividad, desde salones hasta salas de espectáculos, prensa, cine y sellos discográficos.

Estos impresos musicales, más allá de presentarse como libros para ganar estatus y asimilarse a las partituras, tuvieron una amplia distribución en librerías y comercios de música. Su formato portátil, asequible y a menudo serializado los convirtió en parte de la vida cotidiana en entornos urbanos, alcanzando a diferentes estratos sociales.

Se evidenció que algunas imprentas especializadas en este tipo de impresos perduraron décadas como fórmula editorial, compitiendo con otros emprendimientos editoriales similares. Incluso imprentas reconocidas en el mundo letrado incursionaron en este rubro, señalando una lógica económica en el prolífico mundo impresor del siglo XX.

Aunque este análisis se detiene en el periodo hasta 1930, se sugiere un estudio futuro del periodo posterior, marcado por la cultura de masas y la radiofonía, que impulsó el mercado musical. Los cancioneros populares se revitalizaron con la llegada de sellos discográficos internacionales.

El artículo proporciona una visión única de la relación entre la música popular, la cultura impresa y las estrategias editoriales en América Latina, aportando valiosos conocimientos sobre la evolución editorial y el impacto cultural en esa época. El artículo es resultado del Proyecto FONDECYT Regular N° 1190717, otorgado por ANID.

 Puedes conocer más sobre esta publicación en el siguiente enlance

 

 

 

02 Francisca Garcia Barriga

 Dra. María Francisca Barriga

 Facultad de Artes y Educación Física.

Doctora en Romanística (Literatura y Estudios Culturales), Facultad de Filosofía, Universidad de Potsdam, Alemania

Licenciatura en Letras Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta publicación muestra una perspectiva reveladora sobre el cineasta chileno Raúl Ruiz en su capítulo "Por un cine extranjero. La barca de oro (1990)", parte del libro "Raúl Ruiz: Potencias de lo Múltiple" editado por Ignacio Albornoz e Iván Pinto. En esta investigación, la Dra. García profundiza en las video-instalaciones que Ruiz expuso en la década de los 90 en espacios de arte contemporáneo en Europa y Estados Unidos, desvelando una faceta menos conocida del renombrado director.

El libro, una amplia compilación de ensayos breves (uno por película), busca diversificar las perspectivas y análisis sobre la obra de Ruiz, desde el rigor académico hasta especulaciones más creativas, promoviendo la exploración de los formatos menos convencionales dentro del cine ruiziano.

La investigación de la Dra. García adquiere relevancia al vincularse con el proyecto FONDECYT de iniciación 11220246 "Video-instalaciones de Raúl Ruiz: metodologías artísticas de un mundo por venir". Este proyecto busca reconstruir y analizar las video-instalaciones de Ruiz, aprovechando el archivo internacional de documentos artísticos y destacando su valor cultural en el actual contexto de masificación de la imagen audiovisual mediante dispositivos digitales.

Además de fomentar el diálogo con diversos campos teóricos y críticos a nivel global, la investigación visibiliza una obra de Raúl Ruiz poco explorada, otorgándole un significativo valor histórico y social. La contribución de la Dra. García en este libro ayuda a entender la complejidad y la riqueza del legado cinematográfico de Raúl Ruiz en un contexto artístico global en constante evolución, y sobre todo el impacto del cineasta en la escena artística contemporánea y la interrelación entre arte, cultura y vida cotidiana en la era digital.

El libro está disponible acá 

              

FONDECYT de iniciación n°11220246, titulado “Video-instalaciones de Raúl Ruiz: metodologías artísticas de un mundo por venir", proyecto que enmarca las tesis de: Javiera Caufal; Carolina Salinas, Julia Toro, Dominique Goujon, Javiera Tapia, Javiera Silva y Javiera Marín, todas estudiantes del programa Magister en didácticas Contemporáneas de las Artes Visuales. Además, este proyecto ha patrocinado cuatro actividades de vinculación con el medio, mediante la realización de conferencias vinculadas a las temáticas de la investigación.

“La masificación actual de la imagen audiovisual a partir de usuarios que manipulan aparatos digitales de bolsillo, opera reformulando las relaciones tradicionales entre arte, cultura y vida cotidiana). Estas prácticas comunes y corrientes no pueden comprenderse desconectadas de un contexto cultural y conflictivo más amplio, que tiene como referencia fundamental los movimientos del capitalismo extractivo y la fuerza cultural homogeneizante de la globalización”.

 

Dra. María Francisca Barriga.

Investigadora PSMCE CIE-UMCE

 

 

 

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Dra. Paulina Daza Daza

Departamento de Ed. Básica

Dra. En Literatura Latinoamericana, U. de Concepción 2012.

Profesora de Español, Universidad de Concepción.

"Experiencia lectora y vocación docente: el lugar de la literatura y la motivación lectora en la biografía de profesoras y profesores de Santiago, Concepción y Valdivia", en conjunto con los investigadores Dr. Tomás Cornejo Cancino, Dr. Damaso Rabanal (UACH), Dra. Clara Parra (UdeC), Dr. Daniel Plaza (UMCE). El proyecto se enmarca dentro del Fondo de libro y lectura, línea de investigación y está en período de ejecución.

Coinvestigadora del proyecto FONDECYT regular n°1230655, del Dr. Jaime Galgani (CIE-UMCE) y las investigadoras Macarena Silva (UCSH) y Marina Alvarado (UCSH) titulado “Prosas visionarias en la literatura Chilena (1900-1950)", investigación propone analizar textos de escritores y escritoras chilenas entre 1900-1950 inscritos como “prosas literarias”.

La motivación que anima esta iniciativa es relevar el valor de prosas que tuvieron poco reconocimiento y realce en medio de la gran producción literaria del período, caracterizada tanto por la poesía modernista o de vanguardia, por un lado, y la narrativa naturalista, criollista y neorrealista, por otro”.

Dra. Paulina Daza Daza

Investigadora PSMCE CIE-UMCE

Adicionalmente, la investigadora participa en un proyecto del Fondo del libro y la lectura, “Gestos, espacios y costumbres: Un estudio sobre la revista El Peneca (1908-1960) y su experiencia de lectura en Chile e Hispanoamérica”, que considera un capítulo de libro “Producciones culturales chilenas del siglo XXI y formación inicial en Lengua y Literatura: oportunidades interdisciplinarias entre cine, literatura y música”.

 

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Dr. César Peña Sandoval

Departamento de Filosofía y Educación

Doctor en Educación, University of Washington, 2015, EEUU.

Profesor de Educación Media en Filosofía, Universidad de Chile.

 

Un nuevo artículo, escrito por el DrPeña,  y la Dra. Patricia Venegas-Weber, titulado "Hacia una formación inicial docente con pertinencia cultural y social: lecciones desde las ideologías curriculares de futuros profesores", aborda un estudio relevante sobre las ideologías curriculares en la formación de profesores en universidades chilenas, el que fue publicado en la revista Formación Universitaria (SJR 0.323; Scopus).

En total fueron 433 estudiantes de cuatro universidades en distintas regiones de Chile los que contestaron el "Inventario de Ideologías Curriculares". El estudio se centró en identificar las ideologías curriculares predominantes entre estos futuros profesores y su potencial formativo para la formación inicial docente (FID). Se utilizó un enfoque teórico basado en las ideologías curriculares, la perspectiva sociocultural y un enfoque de justicia. Los resultados mostraron que la ideología más prevalente fue aquella centrada en el aprendizaje, ligada al reconstruccionismo social, lo que permitió una hibridez ideológica.

Además, se observó la presencia significativa del eclecticismo y en menor medida del antiacademicismo entre los encuestados. Estos hallazgos impulsaron conceptos emergentes como la hibridez crítico-reflexiva, destacando su potencial para enriquecer el currículo en la formación docente. Las conclusiones resaltan la importancia de una mayor pertinencia social y cultural en beneficio de los estudiantes menos favorecidos del sistema escolar.

Este trabajo, financiado por el Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11200459, aporta luces sobre las tendencias ideológicas entre futuros profesores y su posible influencia en una formación docente más ajustada a las necesidades sociales y culturales, promoviendo la equidad educativa en contextos desfavorecidos.

 

El estudio completo está disponible acá 

 

FONDECYT de iniciación n° 11200459, Filosofías Curriculares y Concepciones sobre Diversidad y Justicia: Un estudio de Caso Múltiple en Formación Inicial Docente”, está a cargo del Dr. César Peña Sandoval en su calidad de autor y comprende el período noviembre 2020 a octubre 2023.

Este estudio se enmarca en la tradición epistemológica de la investigación cualitativa y tiene como objetivo principal comprender cómo se relacionan las filosofías curriculares de profesoras y profesores en formación inicial de Enseñanza Media con sus concepciones sobre diversidad y justicia social en educación.

En términos teóricos, los resultados permitirán desarrollar un abordaje comprehensivo de los temas de diversidad y justicia, ampliando el acervo de conocimiento al respecto.

En términos político-prácticos, se espera contribuir a la discusión y potencial innovación curricular, por ejemplo, en el re-diseño de programas, mallas curriculares y/o programas o contenidos específicos.

Como conclusión y dependiendo de la percepción que los participantes tengan sobre la influencia de las prácticas en sus ideologías y concepciones, los resultados también pueden aportar a la toma de decisiones en ese campo.

“El estudio asume que la adopción de una ideología curricular tiene un correlato en las concepciones que los educadores tienen sobre diversos aspectos educativos, entre ellos, la atención a la diversidad y la promoción de la equidad en el aula”.

César Peña Sandoval

Investigador PSMCE CIE-UMCE

 

 

 

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     Dr. Felipe Zurita Garrido

Departamento de Educación Básica

Doctor en Educación, Universidad Federal de Minas Gerais, Brazil

Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UAHC, Chile.

 

El artículo titulado "Los actores detrás de la política educacional de la dictadura civil militar en Chile (1973-1990)" del Felipe Zurita Garrido, investigador del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE) y la Dra. Camila Pérez Navarro, revela una mirada profunda sobre los intelectuales que influenciaron la política educativa durante el régimen liderado por Augusto Pinochet en Chile.

El estudio se enfoca en analizar las trayectorias de los diversos intelectuales que desempeñaron roles clave en las instancias legislativas de la política educativa durante el período 1973-1990. El grupo examinado incluye a los Ministros de Educación de ese periodo, así como a los Capitanes de Fragata Eduardo Cabezón Contreras y Juan Enrique Fröemel Andrade, y a los integrantes civiles y militares de las Comisiones Legislativas vinculadas al ámbito educativo.

Utilizando una perspectiva historiográfica, el análisis se basó en un diálogo con diversas fuentes, incluyendo leyes, decretos, y actas de la Junta Militar de Gobierno que registraron las reuniones legislativas. Los resultados destacan la relevancia de intelectuales militares en la primera etapa del régimen, así como la influencia temprana de los Chicago Boys en la producción ideológica respecto a la educación durante la dictadura civil militar chilena.

Este artículo, desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación N.° 11200265 titulado: "Intelectuales en la construcción e implementación de la política educacional de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990): trayectorias biográficas de ministros de educación, subsecretarios de educación y directores del CPEIP", ofrece una contribución esencial al entendimiento de las dinámicas y actores involucrados en la configuración de la política educativa en un período histórico crucial de Chile.

 

El artículo completo está disponible acá

 

El libro "(Re)Construir movimiento pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el trabajo docente", editado por el investigador del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE) Felipe Zurita, Fabián Cabaluz y Javier Campos, destaca como una obra fundamental que revela los entresijos de las políticas educativas implementadas durante la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990). Este libro recoge los trabajos presentados en el "Primer Seminario Nacional de la Red ESTRADO Chile: (Re)construir movimiento pedagógico en Chile. Pensando en conjunto el trabajo docente”.

Una de las contribuciones destacadas es el capítulo "Las políticas educacionales de la Dictadura Cívico-Militar dirigidas al trabajo docente en Chile (1973-1990)", escrito por el Dr. Felipe Zurita, investigador del Núcleo Procesos Sociales, Manifestaciones Culturales y Educación (PSMCE). Este capítulo, desarrollado en el marco del Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11200265 titulado: “Intelectuales en la construcción e implementación de la política educacional de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990): trayectorias biográficas de Ministros de Educación, Subsecretarios de Educación y Directores del CPEIP”, ofrece un análisis detallado de las políticas públicas dictadas durante ese período y su impacto en los docentes chilenos.

El libro, sometido a un riguroso proceso de evaluación por pares, cuenta con la indexación en prestigiosas plataformas académicas como REDIB, Book Citation Index, ProQuest, OAPEN, ZENODO, HAL, DOAB, Digital Library of the Commons, SSOAR y Open Library (Internet Archive). Ofrece una visión esencial y exhaustiva sobre el sistema educativo chileno bajo un régimen autoritario, presentando las consecuencias y transformaciones en la labor docente.

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación

https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/19141

o directamente acá

 

FONDECYT de Iniciación en Investigación n° 11200265, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) titulado: “Intelectuales en la construcción e implementación de la política educacional de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990): trayectorias biográficas de Ministros de Educación, Subsecretarios de Educación y Directores del CPEIP”, el cual comprende el período del 1 de noviembre 2020 hasta el 31 de octubre de 2023. Este proyecto contó con el financiamiento.

En este proyecto de investigación se busca reconstruir y analizar las trayectorias biográficas de intelectuales civiles y militares que construyeron la política educacional durante el periodo de la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990) en Chile.

Gracias a este proyecto se pudo determinar que este perfil de actores ha sido poco investigado y su abordaje es una oportunidad para profundizar nuestro conocimiento sobre la historia de la educación chilena.

Como investigador responsable, las funciones del Dr. Zurita fueron las siguientes: elaboración del proyecto de investigación; implementación del proyecto de investigación; búsqueda y análisis de información en archivos físicos y digitales; divulgación de los resultados de la investigación en congresos nacionales e internacionales; publicación de los resultados de la investigación.

“Una mirada de conjunto permite sostener que la mayoría de estos trabajos se han centrado en las transformaciones estructurales del sistema educacional. Esca-sas son las investigaciones que definen como sujetos de estudio a los actores que diseñaron e implementaron las políticas educacionales de la dictadura”.

 

Felipe Zurita Garrido.

Investigador PSMCE CIE-UMCE

 


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