Constructing a novel e-learning course, educational computational chemistry through instructional desing approach in the TPASK framework

Un nuevo artículo fue publicado por el grupo de investigación PachemLab en el marco de la investigación doctoral del recién titulado Dr. José Hernández-Ramos, sobre el diseño de un curso e-learning de Química Computacional en el marco del Conocimiento Tecnológico Pedagógico de las Ciencias (TPASK). Esta investigación estuvo bajo la dirección de los investigadores nacionales e internacionales Jorge Rodríguez-Becerra (UTEM), Lizethly Cáceres-Jensen (UMCE) y Maija Aksela (University of Helsinki) y, se publicó en revista Education Sciences de la Editorial MDPI.

Debido a las necesidades educativas provocadas por la pandemia COVID-19, los docentes tuvieron que avanzar desde la enseñanza clásica a entornos virtuales de aprendizaje, develando una ausencia de herramientas tecnológicas y aprendizajes computacionales generalizados. En esa línea, esta investigación propone una alternativa para la capacitación de docentes de ciencias en ejercicio mediante el diseño instruccional de un curso virtual de acceso libre que considera una metodología de aprendizaje activo para la resolución de problemáticas reales (imagen 1).

Imagen 1: Elementos de diseño del curso e-learning de Química computacional
En nuestras investigaciones anteriores identificamos la necesidad de integrar tecnologías emergentes en escenarios educativos que promuevan la resolución de problemáticas socio-científicas reales”

En ese ámbito, el curso virtual permite integrar la química computacional, la pedagogía y el conocimiento tecnológico mediante el diseño de ambientes de aprendizaje interdisciplinares para la creación de contenidos multimedia que integra la tecnología en la enseñanza de las ciencias, buscando contribuir al desarrollo del TPASK en los profesores en servicio.

En la primera implementación del curso e-learning de Química computacional creado por los investigadores en espacio virtual de nuestra universidad, participaron 108 docentes en servicio de biología, ciencias naturales, químicas y otras áreas afines. El ambiente educativo-tecnológico permitido por esta propuesta didáctica, brindó a los profesores en servicio la oportunidad de posicionarse como agentes activos al autorregular su proceso, mientras aprenden sobre: utilización de: bases de datos científicas y utilización de softwares de química computacional, en complemento con, contenidos específicos de química inmersos en las problemáticas interdisciplinares utilizadas en cada módulo. 

Finalmente, con relación a los próximos desafíos, los investigadores declaran la intención de continuar en el marco educativo de la química computacional, con la finalidad de mejorar el diseño e-learning mediante la iteración y retroalimentación continua de este proyecto, para avanzar hacia el diseño de aprendizajes virtuales de ciencias en otras asignaturas y contenidos curriculares, siguiendo el marco educativo del Desarrollo Sostenible. 

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